sábado, 22 de septiembre de 2012

Rorcuales azules


Es el animal más grande del mundo, alcanza los 30 metros con un peso de 170 toneladas. Su corazón es de 600 kilogramos, cuando respira genera un gran chorro de agua con una altura de hasta 12 metros. Su dieta consiste en pequeños crustáceos llamados kril.  Su época de apareamiento es entre el otoño y el invierno, luego de 12 meses las hembras dan a luz a los ballenatos y después de ocho meses las madres dejan de alimentar a sus crías. La madurez de esta especie llega a los cinco años después de haber nacido y se estima que pueden vivir 80 años o más. La población actual de ballenas está entre los 5.000 y 12.000 individuos, y lamas grande poblacion  de esta especie se encuentra en el pacifico noroeste con una total de 2.000 individuos.


Amenazas.

 
Su principal amenaza es la persecución por parte del hombre, en 1864 Svend Foyn, un noruego fabrico un arpón primitivo, con este arpón no consiguió un buen porcentaje de éxito así que poco a poco lo fue perfeccionando, como consecuencia de este invento se instalaron en las costas del norte de Noruega muchas estaciones de caza de ballenas azules. En 1883 comienza una persecución en todos los distintos puntos de avistamientos de los rorcuales azules, para entonces ya se había diseñado arpones y buques para darles cazas no solo cerca de las playas también en mar abierto. Para 1930 se informo de un total de 29.400 cabezas de ballenas azules y en 1946 su población disminuyo considerablemente lo que llevo a su protección y conservación. Pero solo hasta 1960 la cacería fue prohibida.  A pesar que este es un mamífero grande y no tiene depredadores se han registrados ataques por parte de las orcas, aunque estas no consiguen matarlas durante el ataque, les dejan heridas muy críticas que en algunos casos pueden matarlas. Otra de sus amenazas son la contaminación del océano, pues esto hace que su alimentación se contamine y luego se ingerida por los ballenatos por medio de la leche materna, además  en algunos casos los buques  de gran tamaño las colisionan provocándoles heridas graves o la muerte.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Jukumari




Dibujo de un Ucumari
El oso de anteojos conocido también como: oso andino, oso sudamericano, Ucumari y Jukumari es una especie de oso vegetariano. Es el oso más pequeño con una estatura promedio 1,30 m y de alto 1,90 m, su peso esta alrededor de los 80 a 125 kg; se les puede reconocer por tener un pelaje completamente negro y arisco pero su principal característica son las manchas blancas o café claras que tienen alrededor de sus ojos, por ello su nombre en algunos casos estas manchas pueden llegar hasta su cuello. En sus patas tienen 5 dedos cada con su respectiva garras las cuales le facilitan trepar árboles, es un oso que se mueve durante el día y es solitario,  su dieta puede ser de huevos, reptiles, miel, peces, roedores e insectos; pero su principal fuente de alimento se compone más de bayas y frutos siendo así el segundo oso vegetariano del mundo. 
Este oso habita solamente en los bosques andinos y paramos, las zonas donde más se le ve son: El norte de Argentina, sur de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia; pero siempre en aéreas que sean desde los 250 a los 4700 msnm. Actualmente las mayores poblaciones de oso de anteojos las tiene Perú seguidos de Colombia y Ecuador.

Amenazas.


¿Por qué quieres extinguirme?
Actualmente su población ha disminuido por razones como la persecución por parte del hombre por deporte, por creencias absurdas o sencillamente porque lo consideran una plaga. A pesar de esto hay comunidades nativas que lo consideran un símbolo sagrado por ello, ayudan a su protección y en algunos casos a rescatarlos de cazadores. Hoy en día se han creado reservas para poder protegerlo; cuando los osos que fueron cazados logran ser rescatados son enviados a sitios como estos para que puedan recuperarse y volver a su vida en los bosques andinos.

sábado, 8 de septiembre de 2012

El rey del ártico


El oso polar (ursus marintimus) es un mamífero carnívoro de la familia urside,el máximo depredador de su ecosistema, habita las zonas polares del hemisferio norte. Las patas de estos mamíferos están desarrollados para caminar en el medio ártico,  además de permitirles nadar grandes distancias, sus orejas y colas son cortas lo cual ayuda conservar mejor el calor; cuenta con una capa de grasa que junto a su gran denso y hueco pelaje les ayuda de aislante térmico no solo esto les proporcionar calor, su piel que en realidad es negra le ayuda a captura mejor la radiación solar. Los machos poseen un peso entre los 350 y 680 kg, algunos ejemplares han conseguido llegar hasta los 1000 kg en cuanto a su estatura los machos miden 2, 6 m.  Las hembras por su parte pesan entre 175  y 340 kg, en el tiempo en que las hembras acumulan grasa, pueden llegar a pesar casi lo mismo que un macho la estatura de las hembras es de 2 m. Estos animales son muy solitarios por ello cuando se encuentran con otro oso blanco, generalmente termina en una batalla por el territorio.
oseznos polares
 El único momento del año en el cual, algunos osos polares se juntan y son amistosos es en la época de apareamiento, que es entre los meses de abril y mayo. Luego de la fecundación la hembra comienza a almacenar grasa hasta que las crías nacen; las crías las cuales nacen rápidamente en el mes de octubre, son completamente ciegas, con una estatura de 30 cm, pesando 700 g y sin dientes dependendientes totalmente de su madre la cual no come hasta que los cachorros este en capacidad de aguantar las bajas temperaturas, por ello las madres pierden gran parte de su peso. Después continúan otros 5 meses aprendiendo a cazar y moverse en su ambiente, hay registros que dicen que pueden a llegar a vivir con su madre por tres años. Estos osos están en capacidad de reproducirse a partir de los tres años de edad  y con un periodo de vida de 30 años.


Localización y alimentación del oso blanco.


Los osos polares se encuentran distribuidos alrededor del mundo, en zonas árticas y de temperaturas bajo 0 como: oeste y norte de Alaska, la isla de Wrangel,  Groenlandia, Siberia, Syalbard-Tierra de san Francisco de José y Canadá este último lugar tiene la mayor población de osos polares. El oso polar ha sido denominado como el rey del ártico, puesto que es el depredador supremo de todos los animales de este ecosistema, en algunos casos los zorros árticos los siguen para comer la carroña que deja a su paso. Siempre comen 30 kilos al día para conservar su fuerza, sus presas favoritas son las crías de focas; para poder hidratarse dependen de la sangre de sus presas, pues es el único líquido disponible además del agua marina. En algunos casos pueden llegar a comerse cachorros de su misma especie.

Camino a su extinción.


Un rey que cada día pierde su territorio
Fueron cazados por los pueblos esquimales para obtener su piel, grasa y pelaje. Con la llegada de los colonos Europeos, estos comenzaron a matarlos por diversión o para evitar que atacaran sus animales domésticos. Los últimos 45 años su población ha bajado un 30%, en el 2008 se dio un cálculo el cual dice que se encuentran alrededor de los 20.000 y 25.000 individuos. Pero hubo un momento en que su cacería se intensifico a tal punto de casi extinguirlos, en el 2010 a las comunidades nativas que conviven cerca del oso polar, se les prohibió cazar más de 29 individuos al año. 
Actualmente su principal enemigo es el cambio climático, pues ha modificado su reino de tal forma que debe arriesgarse a luchar contra las morsas las cuales son muy peligrosas y más cuando los oso polares llegan hambrientos y débiles a cazarlas.



sábado, 1 de septiembre de 2012

Tilacino.


El lobo de Tasmania (Thylacinuscynocephalus) o también conocido como lobo marsupial, tigre de Tasmania y Tilacino, es un marsupial originario de Australia y Nueva Guinea. Se estima que se extinguió en el siglo 20, siendo este el último miembro del genero Thylacinus. Miles de años atrás este ejemplar se extinguió en el continente habitando únicamente la isla de Tasmania, donde era depredador alfa además de compartir habitad con su pariente más cercano el Diablo de Tasmania.

Muy poco se sabe de la descripción física de esta especie, pues los datos son escasos además la tecnología de la época no permitía conservar toda la información. Lo que sabe de la descripción física de este animal es: tenía el aspecto de un perro enorme, con un pelaje corto y una cola gruesa tan larga como la de los canguros. El pelaje era una mezcla entre pardo y amarillo además de tener rayas negras; que iban desde su espalda, hasta la base de su cola por ello, los primeros colonos pensaron que se trataba de una especie de tigre. El pelaje del Tilacino era suave y denso, las rayas que tenían eran más marcadas en los jóvenes y a medida que estos envejecían, sus rayas desaparecían.
La estatura de los adultos era entre los 100 y 180 cm de longitud, con colas entre los 50 y 65 cm. El lobo de Tasmania más largo tenía una media de 290 cm desde su nariz hasta su cola; el peso promedio de estos animales estaba entre 20 y 30 kg, se decía que las hembras eran mucho más pequeñas que los machos. En los marsupios, las hembras tenían cuatro mamas y los machos poseían un saco escrotal, parte donde escondían su escroto. El lobo de Tasmania tenía una peculiar característica y era que podía abrir su mandíbula con un ángulo muy ínsula, en sus poderosas mandíbulas tenían 47 dientes. Siendo animal nocturno, era raro que no tuviera un buen sentido del olfato, pero lo compensaba con una vista adecuada y un agudo oído; sus movimientos eran torpes, en algunos casos saltaba como canguro y podía estarse de pie por un tiempo corto.
Habito en los bosques de las zonas centrales y brezales costeros. Como era cazador nocturno dependía mucho más de su resistencia que su velocidad también caza en grupo generando emboscadas a sus presas, lo que lo llevo a generar un sistema para comunicarse con sus miembros de manada. Durante la gestación que duraba un año, al salir las crías están nacían con pelo y ciegas; las madres las protegía en su marsupio durante tres meses luego  salían del marsupio y permanecían en su madriguera mientras la madre cazaba.

Las extinciones.


Benjamin, nunca se supo si era macho o hembra
Su primera extinción fue la del contiene Australiano, aproximadamente hace 2000 años. Las causas más conocidas fueron su competencia contra los humanos y el Dingo.  El Tilacino al ser cazador nocturno y el Dingo cazador diurno, se cree que pudo no haber competencia; aunque ambos cazaban las mismas presas lo que lleva a la hipótesis que si pudo haber una competencia. En los dibujos rupestres de el parque nacional de Kakadu, demuestra que los aborígenes cazaban lobos marsupiales, finalmente la adaptación del Dingo como compañero de caza de los aborígenes llevaron a el lobo Tasmania a la extinción.
Su extinción en Tasmania se dio por los colonos Europeos, ya que estos culpaban al Tilacino por la muerte de su ganado. A tal punto que el gobierno ofrecía recompensas por cada cabeza de esta especia así fuera un adulto o un cachorro, se reporto un total de 2.184 recompensas cobradas . La introducción de especies por los colonos, provocar la extinción de sus presas y enfermedades fueron las otras causas de su extinción.  La última vez que se le avisto en estado salvaje fue en 1930 siendo asesinado por un granjero llamado WilfBatty a Mawbanna. Benjamin fue el último de su especie que vivo en cautiverio, al Benjamin vivir se intensifico la búsqueda de sobrevivientes, sin resultado en 1936 Benjamin muere y 50 años después de su muerte su especie pasa a estado de extinta.