sábado, 8 de septiembre de 2012

El rey del ártico


El oso polar (ursus marintimus) es un mamífero carnívoro de la familia urside,el máximo depredador de su ecosistema, habita las zonas polares del hemisferio norte. Las patas de estos mamíferos están desarrollados para caminar en el medio ártico,  además de permitirles nadar grandes distancias, sus orejas y colas son cortas lo cual ayuda conservar mejor el calor; cuenta con una capa de grasa que junto a su gran denso y hueco pelaje les ayuda de aislante térmico no solo esto les proporcionar calor, su piel que en realidad es negra le ayuda a captura mejor la radiación solar. Los machos poseen un peso entre los 350 y 680 kg, algunos ejemplares han conseguido llegar hasta los 1000 kg en cuanto a su estatura los machos miden 2, 6 m.  Las hembras por su parte pesan entre 175  y 340 kg, en el tiempo en que las hembras acumulan grasa, pueden llegar a pesar casi lo mismo que un macho la estatura de las hembras es de 2 m. Estos animales son muy solitarios por ello cuando se encuentran con otro oso blanco, generalmente termina en una batalla por el territorio.
oseznos polares
 El único momento del año en el cual, algunos osos polares se juntan y son amistosos es en la época de apareamiento, que es entre los meses de abril y mayo. Luego de la fecundación la hembra comienza a almacenar grasa hasta que las crías nacen; las crías las cuales nacen rápidamente en el mes de octubre, son completamente ciegas, con una estatura de 30 cm, pesando 700 g y sin dientes dependendientes totalmente de su madre la cual no come hasta que los cachorros este en capacidad de aguantar las bajas temperaturas, por ello las madres pierden gran parte de su peso. Después continúan otros 5 meses aprendiendo a cazar y moverse en su ambiente, hay registros que dicen que pueden a llegar a vivir con su madre por tres años. Estos osos están en capacidad de reproducirse a partir de los tres años de edad  y con un periodo de vida de 30 años.


Localización y alimentación del oso blanco.


Los osos polares se encuentran distribuidos alrededor del mundo, en zonas árticas y de temperaturas bajo 0 como: oeste y norte de Alaska, la isla de Wrangel,  Groenlandia, Siberia, Syalbard-Tierra de san Francisco de José y Canadá este último lugar tiene la mayor población de osos polares. El oso polar ha sido denominado como el rey del ártico, puesto que es el depredador supremo de todos los animales de este ecosistema, en algunos casos los zorros árticos los siguen para comer la carroña que deja a su paso. Siempre comen 30 kilos al día para conservar su fuerza, sus presas favoritas son las crías de focas; para poder hidratarse dependen de la sangre de sus presas, pues es el único líquido disponible además del agua marina. En algunos casos pueden llegar a comerse cachorros de su misma especie.

Camino a su extinción.


Un rey que cada día pierde su territorio
Fueron cazados por los pueblos esquimales para obtener su piel, grasa y pelaje. Con la llegada de los colonos Europeos, estos comenzaron a matarlos por diversión o para evitar que atacaran sus animales domésticos. Los últimos 45 años su población ha bajado un 30%, en el 2008 se dio un cálculo el cual dice que se encuentran alrededor de los 20.000 y 25.000 individuos. Pero hubo un momento en que su cacería se intensifico a tal punto de casi extinguirlos, en el 2010 a las comunidades nativas que conviven cerca del oso polar, se les prohibió cazar más de 29 individuos al año. 
Actualmente su principal enemigo es el cambio climático, pues ha modificado su reino de tal forma que debe arriesgarse a luchar contra las morsas las cuales son muy peligrosas y más cuando los oso polares llegan hambrientos y débiles a cazarlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario