sábado, 1 de septiembre de 2012

Tilacino.


El lobo de Tasmania (Thylacinuscynocephalus) o también conocido como lobo marsupial, tigre de Tasmania y Tilacino, es un marsupial originario de Australia y Nueva Guinea. Se estima que se extinguió en el siglo 20, siendo este el último miembro del genero Thylacinus. Miles de años atrás este ejemplar se extinguió en el continente habitando únicamente la isla de Tasmania, donde era depredador alfa además de compartir habitad con su pariente más cercano el Diablo de Tasmania.

Muy poco se sabe de la descripción física de esta especie, pues los datos son escasos además la tecnología de la época no permitía conservar toda la información. Lo que sabe de la descripción física de este animal es: tenía el aspecto de un perro enorme, con un pelaje corto y una cola gruesa tan larga como la de los canguros. El pelaje era una mezcla entre pardo y amarillo además de tener rayas negras; que iban desde su espalda, hasta la base de su cola por ello, los primeros colonos pensaron que se trataba de una especie de tigre. El pelaje del Tilacino era suave y denso, las rayas que tenían eran más marcadas en los jóvenes y a medida que estos envejecían, sus rayas desaparecían.
La estatura de los adultos era entre los 100 y 180 cm de longitud, con colas entre los 50 y 65 cm. El lobo de Tasmania más largo tenía una media de 290 cm desde su nariz hasta su cola; el peso promedio de estos animales estaba entre 20 y 30 kg, se decía que las hembras eran mucho más pequeñas que los machos. En los marsupios, las hembras tenían cuatro mamas y los machos poseían un saco escrotal, parte donde escondían su escroto. El lobo de Tasmania tenía una peculiar característica y era que podía abrir su mandíbula con un ángulo muy ínsula, en sus poderosas mandíbulas tenían 47 dientes. Siendo animal nocturno, era raro que no tuviera un buen sentido del olfato, pero lo compensaba con una vista adecuada y un agudo oído; sus movimientos eran torpes, en algunos casos saltaba como canguro y podía estarse de pie por un tiempo corto.
Habito en los bosques de las zonas centrales y brezales costeros. Como era cazador nocturno dependía mucho más de su resistencia que su velocidad también caza en grupo generando emboscadas a sus presas, lo que lo llevo a generar un sistema para comunicarse con sus miembros de manada. Durante la gestación que duraba un año, al salir las crías están nacían con pelo y ciegas; las madres las protegía en su marsupio durante tres meses luego  salían del marsupio y permanecían en su madriguera mientras la madre cazaba.

Las extinciones.


Benjamin, nunca se supo si era macho o hembra
Su primera extinción fue la del contiene Australiano, aproximadamente hace 2000 años. Las causas más conocidas fueron su competencia contra los humanos y el Dingo.  El Tilacino al ser cazador nocturno y el Dingo cazador diurno, se cree que pudo no haber competencia; aunque ambos cazaban las mismas presas lo que lleva a la hipótesis que si pudo haber una competencia. En los dibujos rupestres de el parque nacional de Kakadu, demuestra que los aborígenes cazaban lobos marsupiales, finalmente la adaptación del Dingo como compañero de caza de los aborígenes llevaron a el lobo Tasmania a la extinción.
Su extinción en Tasmania se dio por los colonos Europeos, ya que estos culpaban al Tilacino por la muerte de su ganado. A tal punto que el gobierno ofrecía recompensas por cada cabeza de esta especia así fuera un adulto o un cachorro, se reporto un total de 2.184 recompensas cobradas . La introducción de especies por los colonos, provocar la extinción de sus presas y enfermedades fueron las otras causas de su extinción.  La última vez que se le avisto en estado salvaje fue en 1930 siendo asesinado por un granjero llamado WilfBatty a Mawbanna. Benjamin fue el último de su especie que vivo en cautiverio, al Benjamin vivir se intensifico la búsqueda de sobrevivientes, sin resultado en 1936 Benjamin muere y 50 años después de su muerte su especie pasa a estado de extinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario