jueves, 23 de agosto de 2012

León marino japonés.


Japonicus
El león marino japonés o Zalophus japonicus, mamífero adaptado a la vida acuática el cual habito en ambientes marinos y costeros del Japón y Corea. Se distribuía por las costas, playas e islas que rodaban Corea, el archipiélago del Japón,  las islas Kuriles y parte de la península de Kamchatka. Los machos tenían notorias diferencias con las hembras, mientras que los machos tenían una cresta sagital pronunciada, pelaje color gris oscuro, con un peso entre los 450 y 560 kg, una longitud entre los 230 y 250 cm y una mayor facilidad para caminar en tierra, las hembras por su parte se caracterizaban por ser más pequeñas, poseer un pelaje gris claro y una longitud de 160 cm además de su semejanza a una foca. Con cuerpos aerodinámicos, una capa de grasa bajo su piel que lo protegía del frió y le permitía flotar, ojos grandes para ver en aguas profundas, bigotes sensibles al tacto y aletas delanteras estaban más que equipados para la vida acuática permanecían el mayor tiempo posible en el mar, donde obtenían su alimento ya que eran buenos nadando además de sociables y juguetones en el agua, donde también se alimentaban de peces y moluscos.
 En la época de apareamiento los machos se ubicaban en playas arenosas y abiertas o en algunos casos seleccionaban playas rocosas; ahuyentaban machos rivales atreves de gritos buscando conservar su harén que por lo general estaba compuesto de 15 hembras. Las hembras tenían un periodo de gestación entre 11 a 12 meses, un año después de dar a luz a sus crías dejaban de amamantarlas.
León marino de California

El porqué de su extinción.


En 1900 se aumenta la cacería sobre esta especie, para obtener su piel y grasa; como consecuencia de esta acción la población de leones marinos japoneses se reduce rápidamente, para el año 1915 pasan de ser 3200 ejemplares a ser 300 y en 1930 pasan a ser uno cuantas decenas. Ya en el año 1940 la especie estaba erradicada, se reporto un total de 16500 leones marinos japoneses las cuales fueron cazadas durante 40 años. Otra causa de la desaparición de esta especie fue la destrucción de su habitad, puesto que durante la segunda guerra mundial su territorio fue usado como campo de batalla. El último ejemplar vivo fue avistado en 1974, en la isla de Rebun al norte de Hokkaido Japón.
Actualmente el gobierno de Corea del sur, junto con el gobierno de Rusia, China y Corea del norte realizan una búsqueda de los últimos posibles sobrevivientes de esta especie, en los mares de china, Rusia, Corea del norte y Corea del sur; para poder reintegrarlos al mar de Japón. En caso de no tener éxito, se planea trasladar leones marinos de California, pariente cercano del león marino Japonés para recuperar la biodiversidad de esta parte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario