domingo, 12 de agosto de 2012

Geochelone nigra abingdoni

solitario George (1903-2012)


La tortuga gigante de pinta, fue parte de las diez especies nativas de tortugas gigantes que habitaron en las islas Galápagos. Era una especie habitual de la isla Pinto, fue  definida o descrita por primera vez por Albert Günther en 1877. Esta muy emparentada con las especies de San Cristóbal y Española. Las características de esta especie son: su caparazón el cual parece una silla de montar, con un diseño que le permitía elevar su cuello el cual era largo, de esta forma podía alcanzar la vegetación alta que constituía su dieta. Este animal podía vivir hasta los 200 años de edad.

Causas de su extinción y el solitario George.

Al ser una fuente  de comida, en el siglo 19 muchos barcos  que llegaban a esta isla, capturaban  grandes cantidades de esta especie ya que era usado como fuente de comida; lo que la llevo a que su población disminuyera drásticamente y finalamente a su extinción.
El solitario George, fue el último de su especie, considerado por el Guinnes Records como la criatura más rara que haya vivido, se estima que nació entre 1903 y 1919. En 1972 fue encontrado en la isla Pinto por un grupo de cazadores de cabras, fue enviado al la estación de investigación Charles Darwin, donde lo ubicaron con dos hembras de una especie diferente (Chelonoidisbecki, del volcán Wolf) a la de George con la esperanza que pudiera reproducirse y continuar con su especie. Luego de ese se realizo una búsqueda intensa por hermanos de George, para poder salvar la especie. Se busco hacer un cruce entre George y una especie de tortugas gigantes, y se buscó  especies lo más emparentadas posible. Se ofreció una recompensa a todos los zoológicos del mundo de 10.000 Dólares, por la confirmación de una hembra de la especie Chelonoidisabingdonii o una hembra lo más emparentada posible con George.  En el 2008 se descubrieron 16 huevos que pusieron las hembras que estaban con el solitario, pero todos estos huevos eran infértiles, en el 2009 aparecieron 5 huevos, por desgracia estos también resultaron infértiles lo que dio fin a la esperanza de salvar esta especie. Finalmente el 24 de Junio del 2012 a las 8:00 horas a sus 109 años falleció. Al principio se pensó que fue un paro cardiaco pero la necropsia dicto que murió por causas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario