El agua una molécula compuesta de dos oxígenos y un hidrógeno, es una molécula fundamental para la vida tanto de humanos, animales, plantas y demás seres vivos. Se puede encontrar en estado solido, líquido y gaseoso pero mayoritariamente en líquido. El 71% de la superficie terrestre es agua y de ese 71% el 96% es agua de los océanos, el otro 4% se reparte entre: glaciares, aguas subterráneas, lagos y ríos. A pesar que el agua es muy importante para la toda la vida del plantea, muchos la contaminan o desperdician de una manera absurda. Por lo general, las personas utilizan este recursos como si fuera infinito lo cual es un grave error, otros ven un rió, lago o cualquier fuente hídrica y cree que este es un basurero cuando no se da cuenta que hay donde tiro la basura puede ser el agua que beba el día de mañana.
Aunque las personas contaminan y desperdician agua, hay otro tipo de problemas más graves en lo que al agua se refiere, por ejemplo la agricultura excesiva. Como todos saben, actualmente la población de la tierra se a multiplicado enormemente, lo que lleva a producir una gran cantidad de alimentos, rápido y más grandes, esto lleva al primer problema. El uso de grandes cantidades de agua, actualmente el 70% del agua dulce, es empleado para este fin, lo que deja un 30% libre que se debe repartir entre el consumo y usos industriales. Para que estos alimentos salga más productivos y protegerlos de plaga se utilizan pesticidas y abonos, lo que lleva a la contaminación total tanto del suelo como del agua y estos alimentos con pesticidas y abonos van a parar las neveras de muchas personas en el mundo. El segundo problema es la industria, en la industria el agua es usada como solvente de ciertas sustancias químicas y usado como refrigerante. La industria usa el 20% del agua dulce lo que deja solo un 10% para el consumo, no solo el uso de gran cantidad de agua por parte de la industria también a la hora de desechar residuos estos terminan en le mar afectando negativamente la pesca y supervivencia de algunas especies. Finalmente, el 10% que es el uso diario que le damos a este importante recurso, también lo contaminamos a la hora de bañarnos, limpiar la casa o en algunos casos se vota sin considerar que es posible que mañana no haya agua.
Para proteger el agua lo principal es darnos cuenta de su importancia para la vida del planeta y generar conciencia que es necesario aprovecharla en una forma sostenible, así las próximas generaciones tendrán agua y consigan más soluciones para protegerla.
“Cuando se persigue el origen de cualquier problema del medio ambiente, salta a la vista una verdad ineludible: las causas radicales de esta crisis no las hallamos de la interacción del hombre y la naturaleza, sino en la interacción de los hombres entre si”.
Barry Commoner.
“Cuando se persigue el origen de cualquier problema del medio ambiente, salta a la vista una verdad ineludible: las causas radicales de esta crisis no las hallamos de la interacción del hombre y la naturaleza, sino en la interacción de los hombres entre si”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario