jueves, 23 de agosto de 2012

León marino japonés.


Japonicus
El león marino japonés o Zalophus japonicus, mamífero adaptado a la vida acuática el cual habito en ambientes marinos y costeros del Japón y Corea. Se distribuía por las costas, playas e islas que rodaban Corea, el archipiélago del Japón,  las islas Kuriles y parte de la península de Kamchatka. Los machos tenían notorias diferencias con las hembras, mientras que los machos tenían una cresta sagital pronunciada, pelaje color gris oscuro, con un peso entre los 450 y 560 kg, una longitud entre los 230 y 250 cm y una mayor facilidad para caminar en tierra, las hembras por su parte se caracterizaban por ser más pequeñas, poseer un pelaje gris claro y una longitud de 160 cm además de su semejanza a una foca. Con cuerpos aerodinámicos, una capa de grasa bajo su piel que lo protegía del frió y le permitía flotar, ojos grandes para ver en aguas profundas, bigotes sensibles al tacto y aletas delanteras estaban más que equipados para la vida acuática permanecían el mayor tiempo posible en el mar, donde obtenían su alimento ya que eran buenos nadando además de sociables y juguetones en el agua, donde también se alimentaban de peces y moluscos.
 En la época de apareamiento los machos se ubicaban en playas arenosas y abiertas o en algunos casos seleccionaban playas rocosas; ahuyentaban machos rivales atreves de gritos buscando conservar su harén que por lo general estaba compuesto de 15 hembras. Las hembras tenían un periodo de gestación entre 11 a 12 meses, un año después de dar a luz a sus crías dejaban de amamantarlas.
León marino de California

El porqué de su extinción.


En 1900 se aumenta la cacería sobre esta especie, para obtener su piel y grasa; como consecuencia de esta acción la población de leones marinos japoneses se reduce rápidamente, para el año 1915 pasan de ser 3200 ejemplares a ser 300 y en 1930 pasan a ser uno cuantas decenas. Ya en el año 1940 la especie estaba erradicada, se reporto un total de 16500 leones marinos japoneses las cuales fueron cazadas durante 40 años. Otra causa de la desaparición de esta especie fue la destrucción de su habitad, puesto que durante la segunda guerra mundial su territorio fue usado como campo de batalla. El último ejemplar vivo fue avistado en 1974, en la isla de Rebun al norte de Hokkaido Japón.
Actualmente el gobierno de Corea del sur, junto con el gobierno de Rusia, China y Corea del norte realizan una búsqueda de los últimos posibles sobrevivientes de esta especie, en los mares de china, Rusia, Corea del norte y Corea del sur; para poder reintegrarlos al mar de Japón. En caso de no tener éxito, se planea trasladar leones marinos de California, pariente cercano del león marino Japonés para recuperar la biodiversidad de esta parte del mundo.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Crónica Sebastián Cuchumbé.


Santiago de Cali, sábado 19 agosto, 2012.
Yo soy Sebastián Cuchumbé, tengo 17 años. Actualmente estoy estudiando primer semestre de Ingeniería de Sistemas, en la universidad San Buenaventura, seccional Cali. Cuando desperté eran como las 9:00 am, decidí dormir un poco más, no me gustaba levantarme tan temprano y menos después de a ver madrugado toda la semana, así que hice un rato de pereza para ver si podía dormir siquiera una hora. Mi esfuerzo fue en vano no pude dormir y ya estaba aburrido de estar acostado, así que me levante, mire el reloj y solo pasaron 30 minutos; luego fui al baño y después de eso fui a ver como amaneció mi hámster, estaba más que bien disfrutaba estar comiendo sus semillas, así que fui por un pedazo de zanahoria para  dárselo pero lo rechazarlo. Me  quede un rato viéndolo hasta que se quedo dormido, era muy común que mi familia se despertara primero que yo,  mi padre me estaba llamando para pedirme un favor, me dijo que fuera a la panadería  y comprara el desayuno, como recién nos aviamos mudado, muchas cosas queda a distancias consideradas entre ellas la panadería; no me gusto la idea de caminar tanto y menos con un sol tan ardiente como el de aquella mañana, acepte la orden de mala gana y partí a la panadería. Tenía hambre, pero la más insoportable era el sol de aquella mañana, parecía que me apuntara únicamente a mí acelere un poco mi marcha para encontrar un lugar con sombra. Llegue a una parte donde había algunos árboles, eran pequeños pero su sombra era reconfortante alcance a ver un pareja de canarios parecía que estuvieran en la misma situación que yo buscando sombra, decidí hacerme a un lado y no molestarlos, nunca me ha gustado la idea de molestar ningún tipo de animal. Continuando con mi camino al ver al cielo veo un pequeño grupo de pájaros parecían flechas de color negro con blanco que bailaban en el aire y luego de eso veo un pequeño insecto saltarín, pensé que tal vez huía de mi o del grupo de pájaros.
Después de cruzar una peligrosa carretera muy concurrida, el sol se había hecho más tolerable pues en mi camino había un grupo de árboles grandes que me proporcionaron sombra durante el resto de mi trayecto; continuando con mi recorrido veo un rió con bolsas de basura y una llanta, de inmediato a mi cabeza vino la idea que las personas de aquí no eran muy amigables con el ambiente, para confirma mi idea paso por un segundo rió y este estaba  todavía peor que el anterior y para rematar tres restaurantes con fogones de leños, en cierta forma me irrito, cuando llegue a la panadería fui atendido rápido y amablemente, así que hice el mismo camino con los mismo dos rió que me dieron otro pensamiento, ¿Por qué los humanos somos tan desconsiderado con el planeta, si este nos da alimento y vivienda sin esperar nada a cambio?, pero de nada servía pensar en eso ahora, casi todo el trayecto fue lo mismo un que otro pájaro y el mismo sol con su insoportable luz la única diferencia, fue tal vez un rebaño de vacas que me tomo por sorpresa pues no más no separaba un alambre de púas, en el cual no confiaba mucho. Ya regresado a casa calcule el tiempo que tarde pensé que fue tal vez media hora, y al entrar a casa lo primero que dice mi padre es: ¿por qué has demorado tanto?

domingo, 12 de agosto de 2012

El tigre de Java.


Dibujo del tigre de Java

El tigre de Java (Pantheratigrissondaica), fue una subespecie de tigre, que habito la isla de Java en Indonesia. Con un parecido muy similar a otra subespecie de tigre Sumatra (Pantheratigrissumatrae). Sus características eran: Un pelaje más oscuro, con rayas negras más finas y abundantes. El pelo que tenían en las mejillas era más largo que el de cualquier otra especie de tigre y sus rayas de las espaldas se distribuían por parejas.

foto de tigre de Java, posiblemente el ultimo
 de su especie.
Fue una especie muy abundante, durante el siglo 19. Al incrementar la población de la isla de Java, comenzó una tala de bosques masiva, rediciendo considerablemente y rápido su hábitat y también el tamaño de sus presas, llevando al tigre de Java a competir con leopardos y perros salvajes de la isla por alimento cada vez más pequeño. Otra de Las causas de su extinción fue el tráfico de su piel y su caza ilegal. Durante 100 años fue considerado una peste, luego paso a ser una especie en peligro para 1950 su especie que alguna vez fue abundante paso a solo 25 individuos dispersos en toda la isla, no se les vio más por el parque nacional de Ujung Kulon. La última vez que se le vio fue en las montañas de Meru - Betiri, por lo cual protegieron las montañas hasta 1972 ese mismo año se logro ver algunos de estos ejemplares, pero no fue suficiente para protegerlo. La última esperanza de avistamiento de esta especie fue en 1979 donde se vio algunas huellas de tres ejemplares, después de eso no se volvió a ver rastro del tigre de Java. Como todas las reservas  mundiales de aquella época no eran lo suficientemente grandes no hubo posibilidad alguna de salvarlo acabando así con la especie.


Geochelone nigra abingdoni

solitario George (1903-2012)


La tortuga gigante de pinta, fue parte de las diez especies nativas de tortugas gigantes que habitaron en las islas Galápagos. Era una especie habitual de la isla Pinto, fue  definida o descrita por primera vez por Albert Günther en 1877. Esta muy emparentada con las especies de San Cristóbal y Española. Las características de esta especie son: su caparazón el cual parece una silla de montar, con un diseño que le permitía elevar su cuello el cual era largo, de esta forma podía alcanzar la vegetación alta que constituía su dieta. Este animal podía vivir hasta los 200 años de edad.

Causas de su extinción y el solitario George.

Al ser una fuente  de comida, en el siglo 19 muchos barcos  que llegaban a esta isla, capturaban  grandes cantidades de esta especie ya que era usado como fuente de comida; lo que la llevo a que su población disminuyera drásticamente y finalamente a su extinción.
El solitario George, fue el último de su especie, considerado por el Guinnes Records como la criatura más rara que haya vivido, se estima que nació entre 1903 y 1919. En 1972 fue encontrado en la isla Pinto por un grupo de cazadores de cabras, fue enviado al la estación de investigación Charles Darwin, donde lo ubicaron con dos hembras de una especie diferente (Chelonoidisbecki, del volcán Wolf) a la de George con la esperanza que pudiera reproducirse y continuar con su especie. Luego de ese se realizo una búsqueda intensa por hermanos de George, para poder salvar la especie. Se busco hacer un cruce entre George y una especie de tortugas gigantes, y se buscó  especies lo más emparentadas posible. Se ofreció una recompensa a todos los zoológicos del mundo de 10.000 Dólares, por la confirmación de una hembra de la especie Chelonoidisabingdonii o una hembra lo más emparentada posible con George.  En el 2008 se descubrieron 16 huevos que pusieron las hembras que estaban con el solitario, pero todos estos huevos eran infértiles, en el 2009 aparecieron 5 huevos, por desgracia estos también resultaron infértiles lo que dio fin a la esperanza de salvar esta especie. Finalmente el 24 de Junio del 2012 a las 8:00 horas a sus 109 años falleció. Al principio se pensó que fue un paro cardiaco pero la necropsia dicto que murió por causas naturales.

sábado, 4 de agosto de 2012

Importancia del agua

El agua una molécula compuesta de dos oxígenos y un hidrógeno, es una molécula fundamental para la vida tanto de humanos, animales, plantas y demás seres vivos. Se puede encontrar en estado solido, líquido y gaseoso pero mayoritariamente en líquido. El 71% de la superficie terrestre es agua y de ese 71% el 96% es agua de los océanos, el otro 4% se reparte entre: glaciares, aguas subterráneas, lagos y ríos. A pesar que el agua es muy importante para la toda la vida del plantea, muchos la contaminan o desperdician de una manera absurda. Por lo general, las personas utilizan este recursos como si fuera infinito lo cual es un grave error, otros ven un rió, lago o cualquier fuente hídrica y cree que este es un basurero cuando no se da cuenta que hay donde tiro la basura puede ser el agua que beba el día de mañana.

Contaminación del agua.

Aunque las personas contaminan y desperdician agua, hay otro tipo de problemas más graves en lo que al agua se refiere, por ejemplo la agricultura excesiva. Como todos saben, actualmente la población de la tierra se a multiplicado enormemente, lo que lleva a producir una gran cantidad de alimentos, rápido y más grandes, esto lleva al primer problema. El uso de grandes cantidades de agua, actualmente el 70% del agua dulce, es empleado para este fin, lo que deja un 30% libre que se debe repartir entre el consumo y usos industriales. Para que estos alimentos salga más productivos y protegerlos de plaga se utilizan pesticidas y abonos, lo que lleva a la contaminación total tanto del suelo como del agua y estos alimentos con pesticidas y abonos van a parar las neveras de muchas personas en el mundo. El segundo problema es la industria, en la industria el agua es usada como solvente de ciertas sustancias químicas y usado como refrigerante. La industria usa el 20% del agua dulce lo que deja solo un 10% para el consumo, no solo el uso de gran cantidad de agua por parte de la industria también a la hora de desechar residuos estos terminan en le mar afectando negativamente la pesca y supervivencia de algunas especies. Finalmente, el 10% que es el uso diario que le damos a este importante recurso, también lo contaminamos a la hora de bañarnos, limpiar la casa o en algunos casos se vota sin considerar que es posible que mañana no haya agua.
Para proteger el agua lo principal es darnos cuenta de su importancia para la vida del planeta y generar conciencia que es necesario aprovecharla en una forma sostenible, así las próximas generaciones tendrán agua y consigan más soluciones para protegerla.

“Cuando se persigue el origen de cualquier problema del medio ambiente, salta a la vista una verdad ineludible: las causas radicales de esta crisis no las hallamos de la interacción del hombre y la naturaleza, sino en la interacción de los hombres entre si”.

Barry Commoner.